OSO PANDA

lunes, 2 de junio de 2014

PÁRAMOS DE NARIÑO
 Editar 0 6

Ruta del Sur


En un recorrido por la denominada Ruta del Sur, encontramos el municipio de Imués, que está localizado a 11 kilómetros del corregimiento El Pedregal. Aquí podemos divisar la Reserva Natural Los Guayacanes, situada en la vereda Llano Verde, lugar donde se aprecia la biodiversidad característica de la región.

external image r?t=a&d=mys&s=ads&c=p&ti=1&ai=30751&l=dis&o=15381&sv=0a652947&ip=ba71d56e&wz_cu=0&u=http%3A%2F%2Fwww.venezuelatuya.com%2Fandes%2Ftrujilloamerida%2Fparamo1.jpgContinuando el recorrido, por la vía Panamericana, a cinco kilómetros de El Pedregal, existe el desvío al municipio de Funes, donde se localiza el Páramo de Peñas Blancas, considerado como reservorio hídrico que surte del preciado líquido a la población.

En la misma zona se ubica la Laguna de Curiaco, caracterizada por sus aguas cristalinas y la Laguna Orinoco, propicia para practicar la pesca deportiva. Para llegar a estos sitios naturales se hace necesario recorrer desde el parque principal del pueblo una hora en vehículo por vía destapada. El municipio de Funes se distingue porque la zona de bosques y las cuencas hidrográficas no han sido intervenidas por la mano del hombre.


Zona de páramos


Continuando hacia el sur del departamento, a la altura del kilómetros 87, se ubica el corregimiento de San Juan, desde donde se llega al municipio de Puerres, luego de recorrer 8 kilómetros por carretera destapada. Es esta población donde predomina el clima frío, se encuentra ubicado el Páramo de Las Ovejas y Monopamba.

Otros atractivos naturales existen en la región tales como Las Tres Lagunas, ubicada en el sector de Monopamba, entre los municipios de Puerres y Córdoba, la Cascada del Río Angasmayo, que limita con el municipio de Funes y la Cascada del Río La Playa, ubicada en la vereda del mismo nombre y el puente natural del río Tescual, que comunica al municipio de Córdoba con Puerres.

En el municipio de Córdoba, distante 16 kilómetros de la vía Panamericana, se encuentra además el Páramo de Las Juntas y los cerros Precipicio, Azuayo y San Francisco. El principal atractivo natural son Las Tres Lagunas situadas en la zona de páramo. También se puede apreciar la playa del río Tescual que comunica a los municipios de Córdoba con Puerres y el puente natural en Santa Brígida, llamado también Rumichaca, en donde según la historia existió una fortaleza Inca.




Cañón natural

external image 11092736.jpg

En Ipiales, conocida también como “La Ciudad de las Nubes Verdes”, se encuentra el Cañón del Guáitara, donde se levanta el imponente Santuario de Las Lajas cuya construcción se inició en 1916 bajo la dirección arquitectónica del maestro Lucindo Espinosa. Su diseño gótico sobre sale en medio del profundo cañón del Guáitara. Sobre esta depresión natural se levanta el puente natural de Rumichaca, ubicado entre las ciudades de Ipiales Colombia y Tulcán (Ecuador) que fue construido por el inca Huayna Cápac en su conquista por el sur de Colombia. El puente Rumichaca, muestra arquitectónica de diferentes épocas, se encuentra unido topográficamente por grandes piedras que sirven de base al lado y lado del río Guáitara.



Vertientes fluviales

===Tres kilómetros más adelante del santuario del corregimiento de Las Lajas está el municipio de Potosí, donde se pueden apreciar los cerros Francés, Palacios Negro y El Mirador. En este trayecto a tan solo cuatro kilómetros se divisa la quebrada Yamuesquer donde están las cascadas Los Chiguacos y Lourdes. De regreso a la ciudad de Ipiales, por otro trayecto de la Ruta del Sur, está el municipio de Pupiales donde se localiza el Páramo de Paja Blanca, un ecosistema que además cubre los sectores altos de los municipios de Sapuyes, Ospina, Iles, Guachucal, Contadero y Gualmatán, conformando una estrella fluvial de veinte microcuencas cuyas corrientes principales nacen en la zona de páramo.


Complejos montañosos


Distante 8 kilómetros de Cumbal se localiza el municipio de Guachucal, considerado como una de las regiones más frías del país. En este municipio tienen asiento los cabildos indígenas de Muellamués y Colimba. En el corregimiento de Colimba está el complejo montañoso que lleva el mismo nombre, que reviste además trascendencia en la ritualidad de sus gentes porque en la cima de los cerros ejecutan sus ceremoniales religiosos. De Guachucal se llega al municipio de Túquerres, tierra de hermosos paisajes. En esta localidad se encuentran asentados los Resguardos Indígenas de los Guachaves y Yascual, ambos pertenecientes a la etnia de los Pastos.

2 comentarios:

  1. En nuestro territori tenemos granbiodiversidad de fauna y flora pero depende de cada uno para cambiarlo para bien y tener en cuenta qu edebemos cuidar

    ResponderEliminar